Entendiendo que, hoy en día, se vive una economía globalizada donde las empresas buscan acceder al mercado internacional para mantenerse dentro de la competencia. Es ahí donde una agencia aduanal cobra gran importancia, gracias a su sistema permite satisfacer las necesidades de los clientes al facilitar el transporte internacional de mercancías. Una opción indispensable para aquellas empresas que se quieren apalancar con exportación e importación de mercancía. A continuación, le explicaremos los aspectos generales sobre este servicio aduanal y las razones por las cuales es importante solicitar el apoyo de una empresa experta en este mercado.
¿Qué hace una agencia con servicios aduanales?
Una agencia aduanal es una empresa que funciona como vínculo entre las empresas importadoras o exportadores, así como, las instancias gubernamentales que hacen parte de los organismos cuya función es regular el flujo de diversos bienes que tienen entrada en el país y recolectar los impuestos correspondientes. En este sentido, este tipo de agencias se encargan de realizar la gestión de una gran diversidad de procesos, que le permiten optimizar los tiempos y costos bajo estrategias legales efectivas.
Dentro de las funciones que se desempeñan están algunas como:
- Verificar cada normativa legal y régimen aduanero correspondiente para las operaciones que se realizan.
- Planificar y ejecutar el manejo adecuado que requiere cada producto dentro de los procesos en los que participa.
- Ofrecer asesoría sobre el proceso a seguir y de qué manera se puede economizar el tiempo y los costos.
- Garantizar la veracidad de los datos suministrados como en el caso del código arancelario del producto conforme al sistema armonizado internacional.
- Dar seguridad de que los embarques disponen de todos los documentos necesarios para presentar ante la aduana correspondiente.
- Verificar las respectivas facturas y listas de embarque para garantizar que el cálculo de los impuestos sea el indicado.
En términos generales, se podría decir que la labor que desempeña una agencia de aduanas, es técnicamente aliviar las cargas y la tramitología correspondiente que identifica las operaciones de comercio internacional. De esta manera, permite que sus clientes estén enfocadas en el campo de la producción y las negociaciones, evitando así que se puedan estresar por las actividades que implica este tipo de servicios. Pues de ello se encargará un equipo técnico calificado, cuya experiencia en el sector permitirá poder involucrarse en nuevas actividades comerciales.
¿Cómo contratar los servicios de un agente aduanal?
Cuando llega el momento de requerir un agente aduanal, es recomendable acudir a una agencia certificada que disponga de la experiencia necesaria en este sector. Dando total seguridad de sus servicios y ejecutando las actividades acordes al sector de logística internacional bajo los lineamientos legales correspondientes.
¿Por qué es necesario acudir a una agencia de servicios aduanales?
Como es de saberse, cada país cuenta con sus respectivas normativas legales, con relación al tipo de mercancía y productos que ingresan o salen de sus fronteras. Todo ello con el propósito de proteger la economía interna de su región, dado que, si dejan que se ingrese alguna mercancía sin pagar los impuestos reglamentarios, el mercado nacional estaría siendo afectado.
Existen otras consideraciones legales que inciden en este servicio y cuando se pasa por alto alguna de ellas, lo que procede es detener el proceso directamente en la aduana, quedando así la mercancía detenida hasta que se pueda solucionar dicha situación. Esto puede representar costos elevados por almacenaje o, de acuerdo con la gravedad del caso, genera que el cargamento se confisque o destruya.
Dentro de las situaciones de exportación que se pueden presentar a nivel crítico, por el hecho de negarse a contratar un servicio especializada de agencia aduanal se encuentran algunas como:
- Que la mercancía o productos puedan ser retenidos en la aduana, debido a la falta de algún documento solicitado.
- Cuando el cargamento llegue a la aduana respectiva y tenga que cancelar más impuestos de lo que se tenía pautado, producto de alguna restricción estacional que no se había considerado previamente.
- En el caso de que el código arancelario no sea el correcto. Este hecho puede generar un aumento de los impuestos, una retención de los productos o una confiscación permanente, entre otras medidas más.
- Cuando se cancelen más de los impuestos necesarios, dado que, se tomó en cuenta la tarifa base, pero no se consideró un TLC, a pesar de que se encuentra en vigor.
Accede a los servicios de la Agencia Aduanal Global Servicios Ruiz
En Global Servicios Ruiz contamos con más de 30 años de experiencia en el mercado de operaciones de logística internacional y agencia con servicios aduanales. Cubrimos diversos servicios desde logística internacional, importación y exportación, transporte nacional e internacional, gestión aduanera y mucho más.
Nos reinventamos para ser el único proveedor de gestión logística que necesite. Por tanto, como agencia aduanal tenemos la solución a todas sus necesidades logísticas a través de un servicio personalizado y profesional. Lo invitamos a contactarnos al +(506) 2262 7777 o escríbenos a nuestro correo electrónico: atencionalcliente@gsr.cr. Estamos a la orden para aclarar todas sus inquietudes sobre nuestros servicios y cotización conforme a sus requerimientos.