La consolidación de carga es un tipo de operación logística que se considera dentro de los servicios de una agencia aduanal, mediante la cual múltiples pedidos de modo individual se agrupan en un solo cargamento, con el fin de consolidar una unidad de transporte mayor. Así, es posible evitar envíos fraccionados. De esta manera, las empresas o agencias aduaneras pueden maximizar el espacio de carga e incluso pueden considerar precios especiales para el servicio de distribución de mercancía.
A través del proceso de consolidación, es posible manejar los envíos de manera agrupada, lo que permite compartir un mismo destino o ruta de distribución, es así como, se limitan los costes de transporte al implementar un solo contenedor.
¿Por qué es importante la consolidación de la carga?
Cuando se habla de consolidaciones de la carga, se hace referencia a la posibilidad de agrupar pedidos que comparten un espacio. Con el fin de poder optimizar los costes, los envíos de una determinada compañía, conforme a la estrategia de producción, aprovisionamiento o, en dado caso, de la distribución.
Caso contrario a lo que sucede, cuando los pedidos de un proveedor disponen de una mercancía suficiente como para completar una carga, entonces, los envíos consolidados pueden dividir el espacio de almacenamiento entre las respectivas cargas parciales existentes.
En este sector, se cuenta con una operativa adicional, cuando se presentan casos donde los productos llegan a su respectivo destino. Al respecto, el almacén que recibe el envío debe desconsolidar la unidad de la carga, esto significa que se gestiona la separación de la mercancía y se puede organizar debidamente para la entrega final.
¿Cuáles opciones de envío se consideran para la consolidación de carga?
Existen varios métodos que la agencia aduanal implementa para consolidar los envíos. Entre los más comunes, se pueden encontrar algunos como:
- Envío por transporte terrestre. Es uno de los servicios más comunes. Se trata de la implementación de camiones con capacidad para el transporte de la carga de un sitio a otro.
- Transporte aéreo. Es una de las alternativas más viables para las empresas o usuarios que requieren de envíos de entrega rápida. Los costos bajo esta modalidad pueden ser altos, pero sigue considerándose una de las opciones más viables a la hora de requerir la pronta llegada de la mercancía.
- Transporte marítimo. Es otro de los medios de transporte para la consolidación de carga. En este caso, se usan barcos que llevan la mercancía de un lugar a otro. Este tipo de transporte puede ser lento en comparación con el sistema aéreo, pero tiende a ser más económico.
Etapas de la consolidación de carga
En los respectivos centros de distribución, la consolidación de la carga no se encarga solo de cumplir con el control de los costes de transporte, sino también, tienen presente el proceso de almacenamiento.
Conforme a la distribución y secuenciación de los procesos contemplados en el almacén, las estaciones pueden ser ubicadas en varias zonas de la instalación, por lo general, junto al área de almacenamiento y preparación de los pedidos. Con relación a ello, las empresas de logística en Costa Rica tienen presentes las siguientes etapas:
- Recepción del stock. Los operarios se encargan de recibir la mercancía de uno o más proveedores, junto con la tramitología exigida para el comercio internacional.
- Almacenamiento de los productos. La mercancía es guardada de manera temporal hasta que se dispone de un stock considerable para consolidar la carga y cumplir con la debida expedición del envío.
- Gestión de la mercancía. Es necesario que el stock pueda llegar a superar ciertos procesos de empaquetado, con el propósito de facilitar la distribución.
- Distribución de grupos en un único pedido. Para esta etapa de consolidación, los agentes se encargan de cada uno de los productos con un mismo destino. Además, tienen la tarea de preparar la tramitología para evitar cualquier contratiempo administrativo durante el proceso de la operación de logística internacional.
- Envío del pedido consolidado. Ya que la mercancía se encuentra agrupada como corresponde, dentro de la unidad de transporte, se procede al envío según el destinatario final.
Optimización del espacio, tiempo y recursos
Este proceso de consolidación de carga, es una fase indispensable para la agencia aduanal en Costa Rica. Se traduce en la disminución de la cantidad de desplazamientos, limitando el impacto que se genera en el medio ambiente.
Mediante esta modalidad, se pueden habilitar las operaciones de logística, facilitando en gran medida los envíos combinados que pertenecen a uno o varios proveedores.
Accede a los servicios de logística internacional de Global Servicios Ruiz
En GRS – Global Servicios Ruiz nos destacamos por ofrecer un servicio de gestión logística con un elevado nivel de profesionalismo. Es por esta razón que, damos un tratamiento oportunidad de la consolidación de carga, con el fin de brindar un servicio de calidad para todos nuestros clientes.
Si esta requiere para su negocio o empresa el servicio de logística internacional, puede contar con nuestra agencia aduanal. Estamos conformados por un equipo competente para la gestión de transporte de mercancía de un lugar a otro. Contáctanos al +(506) 2262 7777 o también puede escribirnos a nuestro correo electrónico: atencionalcliente@gsr.cr, uno de nuestros agentes se encargará de aclararle cualquier duda.