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Empresas de logística en Costa Rica para evitar que sus compras queden retenidas

 

El CIF y FOB son dos de los incoterm que más se usan en el sector de las empresas de logística en Costa Rica. Por ejemplo, importar de China, especialmente en el caso de nuevos importadores o aquellos que tengan poca experiencia, contempla un conjunto de riesgos y complicaciones que hacen que elegir el Incoterm adecuado sea de gran importancia para asegurar el éxito en su importación. Es por ello que, elegir el incoterm adecuado es fundamental y, para ello, se puede contar con una agencia altamente competente para evitar que la carga sea retenida en las aduanas. Al respecto, le presentaremos en esta ocasión, la importancia entre elegir CIF o FOB al momento de realizar las primeras compras.

 

Selección del incoterm

 

La negociación considerando los incoterm, a través de los cuales se gestiona el transporte marítimo internacional, es un elemento fundamental para aquellas empresas importadoras o exportadoras. Esto se debe a que los costes, eficiencia de la cadena de suministro, márgenes comerciales, estado de la mercancía, entre otros, se ven afectados de manera directa por la selección de un incoterm u otro.

 

Generalmente, es recomendable elegir el incoterm que tenga más control sobre el flete. El hecho de pagar y tener responsabilidad de la logística del transporte marítimo internacional implica considerar el control de los tiempos y costes que se derivan de este servicio. Lo que se busca, en este caso, es garantizar en gran medida una carga libre de retrasos, evitar algún daño en los productos y tener la oportunidad de pagar precios más competitivos.

 

Implicaciones de la compra al considerar las condiciones CIF

 

Al trabajar mediante el incoterm CIF, el comprador no requiere contratar el flete, sino lo que hace es contratar en origen, quedando generalmente la recepción de las mercancías en destino supeditada a la acción de un tercero, es decir, un agente aduanal a quien se le consigna la carga en el respectivo BL.

 

Es importante saber que, en este caso, el comprador no dispone de legitimidad para acceder a la mercancía, sino que el agente de logística internacional es quien se encargará de hacer el retiro de los productos cuando lleguen. En este caso, se solicitará al comprador el pago de los gastos en destino, el transporte interior de ser necesario, el despacho de aduanas o los impuestos respectivos.

 

Ahora bien, muchos compradores no tienen experiencia y encuentran cómodo y ventajoso este tipo de incoterm, dado que, no son los encargados de realizar toda la tramitología y la correspondiente gestión logística.

 

Las ventajas de elegir FOB frente a CIF

 

Existen casos donde se dispone de vendedores de confianza o con los que se tienen un acuerdo de consignación de la mercancía será directamente con el comprador o con una agencia aduanal.

 

En tal caso, cuando se compra en condiciones FOB, al contrario de lo que sucede con CIF, recae sobre el comprador todas las responsabilidades de pagos, contratación y gestión de la logística correspondiente.

 

Ventajas de las condiciones FOB

 

Estos son parte de las ventajas que ofrecen las condiciones FOB:

  • Es una opción para que el comprador pueda presionar a la baja y llegar a conseguir un mejor resultado a nivel comercial, una vez que logra controlar el proceso de contratación de los agentes aduanales.
  • Permite aprovechar las ventajas fiscales, por una alternativa de menor carga impositiva del IVA, como resultado de la minimización en términos de costes.
  • Ayuda a conseguir un mejor coste del seguro. Esto porque es necesario contratar un solo seguro para la transacción completa, cobertura del transporte, entre otros aspectos.

 

¿Qué es y para qué sirve la logística?

 

La gestión de logística es un servicio de un grupo de funciones contempladas para obtener una mejor planificación en el flujo de trabajo y sinergia entre los elementos de una cadena de suministro. Este tipo de servicio para una empresa o compañía es esencial para evitar en gran medida el desabasto, en el caso específico del envío de productos o mercancías a sus clientes.

 

Con el asesoramiento de empresas de logística en Costa Rica, es posible obtener la orientación necesaria para mejorar la productividad, disminuir los gastos e inventarios, etc. Todo ello, gracias a una excelente coordinación de logística.

 

De igual forma, se evitarán responsabilidades derivadas de la contratación del servicio para cubrir las actividades de comercio exterior y cualquier alteración en los productos o mercancías al llegar a su destino.

 

¿Dónde puedo contratar un servicio de gestión logística?

 

En GSR – Global Servicios Ruiz como una de las mejores empresas de logística en Costa Rica contamos con la solución a todas sus necesidades logísticas a través de un servicio personalizado y profesional. Además, hacemos del comercio internacional una actividad accesible, con tarifas y tiempos de entrega competitivos. Si requiere algunos de nuestros servicios, le invitamos a contactarnos al +(506) 2262 7777 o también puede escribirnos a nuestro correo electrónico: atencionalcliente@gsr.cr. Con nuestro asesoramiento podrá elegir la mejor opción para manejar sus compras y paquetería, gracias a nuestra experiencia en el mercado.

 

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